17 mar 2012

que xopa CON PEDRO

Recomienda cine ‘triple X’

SEGÚN EL ADMINISTRADOR DE LA ACODECO, PEDRO MEILÁN, ESE ES EL CINE QUE LOS POBRES SE DEBEN COSTEAR
Teiga Castrellón


img
“Cine Tropical”, cerca de la Calle 17, en Santa Ana. / midiario/Pastor Morales
Bien decía el escritor español Baltasar Gracián: “El primer paso de la ignorancia es presumir de saber”. Decimos esto porque la semana pasada el   administrador general de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor y Defensa de  la Competencia (Acodeco), Pedro Meilán, en el espacio “Defiende tu derecho”, que se transmite en Telemetro, expresó que el panameño debe tener la conciencia de pagarse el entretenimiento que se puede costear y hasta recomendó los cines de Calidonia y Santa Ana.
En la entrevista,   la periodista Aracelis Leoteau le cuestionaba al funcionario que el alza en el país era integral, ya que no solo se suscitaba en la canasta básica de alimentos, pues esta también se extendía hacia otros rubros como la telefonía celular y el entretenimiento.
Respecto a las salas de esparcimiento del panameño, como lo son los cines, Meilán respondió lo siguiente: “Hay cines más económicos... hay cines en Calidonia, Santa Ana, a lo mejor tu no los conoces porque no has ido por allá (refiriéndose a la peridiosta Aracelis), pero eso es la realidad, hay cines donde las personas tienen acceso... Está el ‘Variedades’, que queda en Santa Ana”.
El funcionario planteó, finalmente, que los panameños deben ajustarse a pagar el entretenimiento que su bolsillo puede solventar o consumir.
Recorrimos los cines de Calidonia y Calle 17
Un mediodía, el equipo de “Mi Diario” se dio a la tarea de recorrer los cines que Meilán le recomendó a los panameños como las opciones más baratas y aptas para asistir.
El primero al que fuimos  fue el “Cine Apolo”, ubicado en Calidonia, en el barrio de San Miguel, lo que vimos afuera en la puerta de este teatro fue un letrero que decía “Solo adultos” y entre los carteles que se apreciaban todos consistían en películas “triple X”. El encargado de esta sala nos impidió el paso asegurando que no se permitía el acceso a la prensa para que no se desdeñara sobre el contenido de su cartelera.
Ante la negativa nos trasladamos al Teatro Tropical, ubicado cerca de la Caja del Seguro Social de Calle 17, en Santa Ana. Allí sí pudimos ingresar al “lobby” del local y un olor a humedad y algo más fue lo primero que nos recibió; además, pudimos apreciar algunos caballeros que se paseaban por esta área como a la espera de algo. En este teatro también pudimos constatar que todos los póster que estaban pegados en su interior y exterior promocionaban cintas con contenido sexual y algunas respondían a títulos como “Ninfómana”, “En tus sueños” y “Atracción carnal”, por mencionar algunos.
Cabe señalar que también nos dirigimos al parque de Santa Ana y allá los teatros “El Dorado”, “Amador” y “Variedades” ya dejaron de funcionar.
Otro aspecto por resaltar es que los dos únicos cines que quedan en pie en estos sectores, el “Apolo” ,en Calidonia, y el “Tropical”, en Santa Ana, están ubicados en áreas de alta exposición a los robos.
Nuestra pregunta es ¿se merecen las familias pobres del país solamente el acceso a estas salas de cine?
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

poetachebonilla@gmail.com