20 mar 2012

MIS ANGELES

Los Ángeles ejecutan los designios y los juicios de Dios. Rol de los Ángeles de las siete Iglesias.
 
 Es de nuevo en el Éxodo que encontramos esta indicación : Dios dijo:«Yo voy a enviar un Ángel delante tuyo para protegerte en el camino y para introducirte en el lugar que yo he preparado. Asegúrate cuando tu estés en su presencia, y escucha su voz. No le resistas, porque él no perdonará tu desobediencia porque mi nombre está en él... En efecto, mi Ángel marchará delante tuyo. » (Éxodo 23,20-23.)
 En Números (20,16) tenemos confirmación de esta asistencia benéfica y salvadora del Ángel de Dios : «Nosotros hemos gritado al Eterno ; él ha escuchado nuestra voz, él ha enviado un Ángel y nos ha hecho salir de Egipto.»
 En la época de la navidad, vemos un gran número de ángeles encargados por el Padre para anunciar la encarnación de la Virgen y la venida del Salvador.
 en principio, retengamos la predicción del nacimiento de Juan el Bautista hecha por un Ángel que dijo a Zacarías : «Yo soy Gabriel, que estoy ante Dios ; yo he sido enviado para hablarte y anunciarte esta buena nueva.» (Luc 1, 19.)
 En cuanto al anuncio a María, el Ángel encargado por Dios, el mismo Ángel Gabriel jugará un rol predominante.
 
Dios envía el Ángel Gabriel a una villa de Galilea, llamada Nazareth cerca de una Virgen... Esta virgen se llamaba María. El Ángel habiendo entrado en el lugar donde ella estaba, le dijo :«Yo te saludo María llena de gracias, el Señor está contigo.» (Luc 1,26-29.) como María estaba inquieta por esta aparición y por el mensaje que le había dado, el Ángel le dijo :«No te preocupes, María, porque tú has encontrado gracia ante Dios . He aquí que tu concebirás y tendrás un hijo a quien tú darás el nombre de Jesús... » Entonces, María dijo al ángel : «Cómo será eso, puesto que yo no conozco hombre ?» El Ángel le respondió :«El Espíritu Santo vendrá sobre tí y la potencia del Muy Alto te cubrirá con su sombra. » (Luc 1,26-35.)
 Es de nuevo el Ángel de Dios quien revela a Juan los designios del Señor ; el último capítulo del Apocalipsis lo indica netamente :
 Juan realiza que las profecías anunciadas en ese libro son iluminativas y de valor: «Entonces el Ángel me dijo : «Estas palabras son ciertas y verdaderas, y el Señor, el Dios de los Espíritus de los profetas ha enviado su ángel para mostrar a sus servidores lo que debía llegar.»... Soy yo Juan quien ha visto y escuchado estas cosas. Y algunas líneas más adelante, aprendemos además: «Soy yo, Jesús, quien ha enviado mi Ángel a vosotros dando testimonio de todo aquello delante las Iglesias. (Variante: en relación con las Iglesias [M].) (Apo. 22,6-16.)
 En el Antiguo Testamento numerosas son las referencias que relatan la misión de los Ángeles ejecutores de los designios de Dios. Dos ángeles han recibido la orden de destruir Sodoma y Gomorra, ellos vinieron a advertir a Loth y su familia de tener que huir lo más rápido ; los Ángeles golpearon cegando aquellos que los seguían y que querían penetrar por la fuerza en la casa de Loth. (Gen. 19,1-20.)
 He aquí de nuevo el caso de una misión punitiva encargada a un ángel, así como es narrada en II Samuel 24,16-17: La cólera del Eterno se había levantado contra David y su pueblo, el Ángel de Dios es enviado para cumplir la sentencia y «el Ángel extendió su mano sobre Jerusalén para exterminarla ; él envió una peste que hizo 70 000 víctimas ; al cabo de tres días, el Eterno tuvo compasión y dijo al Ángel que asolaba al Pueblo : «Bastante ! Retira ahora la mano ». El Ángel del Eterno estaba entonces cerca del lugar de Aravna (alias Oman [M]), el Jebusiano.
 La misma escena es narrada con más detalles en 1 Crónicas 21,14-20:
 El Eterno liberó entonces la peste en Israel, perecieron setenta mil Israelitas. Luego Dios envía un Ángel a Jerusalén para exterminarla. Y como el Ángel se dedicó en esta obra de destrucción, el Eterno observa. Él se arrepintió frente a tal calamidad, y él dijo al Ángel destructor : «Bastante !... Retira ahora tu mano.» El Ángel del Eterno se quedó entonces cerca del lugar de Oman, el Jebusiano. David habiendo levantado los ojos, vio al Ángel del Eterno que estaba entre la tierra y el cielo, teniendo en la mano una espada desnuda, apuntada contra Jerusalén... Oman estando de regreso vio al ángel... El Ángel del Eterno dijo a Gad, el vidente de David, de Él transmitirá la orden de construir un altar sobre el espacio perteneciente a Oman. El rey lo compró por seiscientos siclos de oro y elevó un altar.
 En II Reyes 19,35, se relata la asistencia del Ángel de Dios en favor de los Israelitas : Durante esta misma noche, un Ángel del Eterno fue al campo de los Asirios e hizo perecer 185 000 hombres. El mismo episodio es relatado en II Crónicas, 32, 20-21. El rey Ezequías, así como Isaías se pusieron a orar haciendo subir sus exclamaciones hacia el cielo. El Eterno envía un Ángel quien extermina todo el ejército del Rey de Asiria en el campo mismo con los jefes y los generales (M).
 
 En Isaías 37,36, se produce el mismo socorro acordado por el Eterno en favor de los Israelitas : Entonces un Ángel del Eterno entra en el campo de los Asirios e hizo perecer 185 000 hombres.
 
En el salmo 35,5-6, el cantor exclama :
 Toma partido, Señor, contra mis adversarios.
 Que ellos sean como la paja al viento,
 Cuando el Ángel del Señor venga a darles caza.
 
 Se conoció la terrible Punición del Rey Herodes por su vida culpable y porque él no había dado gracias a Dios : En el mismo instante Herodes fue golpeado por un Ángel del Señor... Y él murió. (Actos 12,23.)
 Juan, el vidente de Patmos, en su Apocalipsis, menciona los Ángeles de las siete Iglesias ; una voz imperiosa le había ordenado «Lo que tú vas a ver, escríbelo en un libro, y envíalo a las siete Iglesias, a Efeso, a Esmirna, a Pérgamo, a Tiatira, a Sardes, a Filadelfia y a Laodicea. (Apo. 1,11.)
 Las siete estrellas que tú has visto en mi mano derecha son los Ángeles de las siete Iglesias y los siete candelabros de oro son las siete Iglesias. (Apo. 1,20.)
 La orden de escribir a los Ángeles de las siete Iglesias es retomado sucesivamente en Apo, II, 1, 8, 12, 18; Apo. III, 1, 7,14. La orden es librada idénticamente :
«Escribe al Ángel de la Iglesia de Efeso.
Escribe también al Ángel de la Iglesia de Esmirna.»
Y así sigue en el orden enunciado más arriba.
Los siete ángeles tocan la trompeta. (Apo. 8-6.)
«Yo vi siete ángeles que tenían siete plagas.» (Apo. 15,1.)
«Entonces yo escuché una grande voz que venía del Templo y que dijo a los siete ángeles : «Id, y echad sobre la tierra los siete golpes de cólera de Dios.» (Apo. 16,1.) y la operación se hizo de la manera siguiente :
 El Primer Ángel da su golpe sobre la tierra; y una úlcera maligna y dolorosa golpea a los hombres que tenían la marca de la bestia.
 El segundo Ángel da su golpe en el mar ; y el mar se convirtió en sangre.
 El tercer Ángel da su golpe en los ríos y las fuentes de las aguas ; y las aguas se cubrieron de sangre.
 El cuarto Ángel da su golpe sobre el sol y le fue dado quemar a los hombres por el fuego.
 El quinto Ángel da su golpe sobre el trono de la bestia ; su reinado fue hundido en las tinieblas.
 El sexto Ángel da su golpe sobre el gran río Éufrates ; y el río se secó.
 El séptimo Ángel da su golpe en el aire ; y una voz salida del Templo dijo : «Está hecho !» y hubo relámpagos, truenos y un temblor de tierra tal como jamás hubo. (Apo. 16,2-18.)
 Se ve que la misión de los Ángeles puede ser de las más terribles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

poetachebonilla@gmail.com