26 jun 2008

CHANGMARIN EJEMPLO DE POETA PANAMEÑO

DECIMAS CRISTIANAS PANAMEÑAS
POETA CHE BONILLA
trovadorescristianos@hotmail.com
(507)6779-0677.



jueves, 26 de junio de 2008
Buscar


Home
Sitemap
Registrarse
Entrar
-->



-->

Inicio

Nosotros

" src="http://www.sertv.gob.pa/SERTV2/images/menu_down.gif">
Sertv

" src="http://www.sertv.gob.pa/SERTV2/images/menu_down.gif">
Nacional FM

" src="http://www.sertv.gob.pa/SERTV2/images/menu_down.gif">
Crisol FM

" src="http://www.sertv.gob.pa/SERTV2/images/menu_down.gif">
Cinematografía

" src="http://www.sertv.gob.pa/SERTV2/images/menu_down.gif">
Participen

" src="http://www.sertv.gob.pa/SERTV2/images/menu_down.gif">
Y más

" src="http://www.sertv.gob.pa/SERTV2/images/menu_down.gif">
Contáctenos


Carlos Francisco Changmarín
Carlos Francisco Changmarín
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:Nació en el caserío Los Leones, Santiago, el 26 de febrero de 1922.

TÍTULOS ACADÉMICOS:Adquirió el título de maestro de primaria en 1943 en la Escuela Normal "Juan Demóstenes Arosemena". En la Universidad de Chile hizo un año de estudios de pintura.

EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL: Ha ejercido el periodismo.

PREMIOS, BECAS U OTRAS DISTINCIONES NACIONALES OINTERNACIONALES:Obtuvo varios premios en el Concurso Literario "Ricardo Miró". Premio Especial del concurso "Rubén Martínez Villena" y medalla "Víctor Jara" de la Central de Trabajadores de Cuba. Obtuvo el Premio Universidad 2002 (Universidad de Panamá). Merecedor de la Condecoración "Rogelio Sinán" 2006, concedida, por el mérito de la obra literaria de toda una vida, por el Consejo Nacional de Escritores y Escritoras de Panamá.

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
Socabón (décimas para cantar; Imprenta "Urracá", Santiago de Veraguas, 1959); Punto e' Llanto (poesía; Editora Nacional, Panamá 1948); Dos Poemas, (Santiago de Veraguas, 1963); Faragual ( Imprenta Nacional, Panamá, 1960); Poemas corporales (poesía; Imprenta Nacional, Panamá, 1956) - Versos del pueblo (décimas; Duplicentro, S.A., 1972); Versos de muchachita (Panamá ); Versos para entrar al canal (Imprenta Panamundo, S.A., Panamá 1979); Crónica de siete nombres memorables; Faragual (Panamá, 1960); Faragual y otros cuentos (Impresora Educativa, Panamá, 1978); El guerrillero transparente (novela; INAC, Panamá 1985); Las tonadas y los cuentos de la cigarra (poesía; Imprenta Panamundo, S.A., 1987); El cholito que llegó a general (Victoriano Lorenzo) (Biografía, Imprenta Panamá, 1987); En ese pueblo no mataban a nadie (novela; Imprenta Universitaria, Panamá, 1992); El gallo de las horas (poesía; separata de la revista "Antigua", Editorial "La antigua", USMA, 1992); Cantadera (décimas- Impresiones y Servicios Amath, 1995); Nochebuena mala (novela; Impresora Real, 1995); Las mentiras encantadas (cuentos; Editorial Universitaria, Panamá, 1997), La muñeca de tusa. Poesía para niñas y niños (Ediciones ENE, Santiago, Veraguas, 2001); Cuentos para matar el estrés (Panamá, 2002), Las gracias y desgracias de Chico Perico (Panamá, Imprenta Oceanía, 2005).
DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:
Cuentos para matar el estrés (cuento, 2002). Los "Cuentos para matar el estrés" se enmarcan en el campo panameño, no en los pueblos y ciudades, sino allá, lejos de todo, en donde se da rienda suelta a la imaginación para crear y reemplazar amigos, personajes conocidos; le da forma y colocar a situaciones reales para aliviar esa soledad que aparece una y otra vez en su obra.
Algunas escenas descritas pueden parecer crudas y crueles, pero vivencias reales, recuerdos de cuentos de pueblo o quizás del mismo autor. Cada una de ellas presenta una realidad revestida del humor fino, sarcástico y a veces, hasta con una dosis del cinismo, conque los pobres disfrazan sus problemas algunos cuentos son precisos, al grano, y presenta la vida tal y como es, pero siempre dando un espacio al lector para hacer su propia interpretación.
Me atrevo asegurar que los cuentos que hoy nos deleitan serán materia de análisis entre los que gustan de las letras. Estos cuentos, como dijera el poeta, nos abrirán la senda por la que transitan los "pocos sabios que en el mundo han sido", pero no para abstraerse de la realidad sino para encontrar un espacio de distracción y relajamiento conducente a disminuir las causas del estrés.
El guerrillero transparente (novela). Señala el autor: "En la novela El guerrillero transparente, traducido al ruso con el nombre de "El general de cristal", hice un esfuerzo por traducir la historia de su lucha en la Guerra de los Mil Días a una imagen artística. Es una novela corta que trata a Victoriano Lorenzo hombre, héroe, y también a Victoriano mito invencible. El título de "transparente" se debe a que considero que fue uno de los pocos istmeños históricos que no se entregó ni al imperialismo naciente, ni a la oligarquía. Pensé hacer una novela para jóvenes; la poca crítica que se le ha hecho es para decir que se politizó y se enfatizó el mensaje. No sé..., tal vez porque no lo envolví en una trama amorosa, ni descubrí algunos momentos de sus relaciones sexuales (moda actual). Otros consideraron que era una obra de testimonio. Pero tales testimonios no pudieron ser porque entonces, cuando escribí la obrita, los testigos todos habían muerto hacía añales".
Las mentiras encantadas (novela, 1997). Es un volumen de quince cuentos, ellos reflejan el maduro estilo del autor de varios libros de cuentos: Faragual, Faragual y otros cuentos, Nochebuena mala, Vida en la oscuridad (en ruso) y cuentos publicados en revistas y antologías internacionales.Los cuentos de este libro, son cuentos de nostalgia, fronterizos con el mito, la leyenda y el compromiso. Escritos - como todo lo suyo - premunido del deber para consigo mismo y para con sus semejantes. Datados en diversos momentos, incluso con distancias de más de 25 años - la mayoría de 1983 - son cuentos para contar y tienen atributos que le son propicios al saqueo popular; podría, la mayoría de ellos, circular de boca en boca y convertirse, como ya los son sus décimas, en literatura oral, anónima, aquella que cuenten los pocos abuelos que sobrevivan a la comunicación electrónica.A no dudar Las Mentiras Encantadas, será un importante aporte de la Universidad de Panamá, de la obra de un escritor panameño contemporáneo, que presenta un nivel latinoamericano en su obra realista y mágica, situando a Panamá, no sólo como un país canalero, sino de elevada cultura literaria.
Los versos del pueblo (décimas, 1997),... Sus versos de hombre que nació en el campo y absorbió paisajes, hablan de todo eso que ha sido para él esencia de su existir. Fue asimilando lenta pero positivamente los elementos más representativos de su ambiente y por eso, pocos como él, conocen el significado, de un canto de hombre junto al trapiche, al filo de la madrugada; de las travesuras de un lucero al florecer la noche; de la agonía de la estrella que palidece; de las aguas que corren violentas entre los escollos de la montaña impenetrable. "Del sereno que se cuaja en los sombreros"... De la ansiedad que no se satisface. Escogió Changmarín para enviarnos este mensaje, el vaso de la décima que paladea el campesino saturado de tradición. ...Escogió bien el vaso para su poesía que irá certera en alas del cantar popular conquistando espacios con fuerza de permanencia, porque lleva nuestra estatura. Es que, es en nuestra tradición popular donde ya tenemos figura; fachada propia... Muchos poetas cultos han cultivado la décima con holgura y en España son de categoría; así los Manríquez, Santillana, Cervantes Calderón, por nombrar algunos... Su metáfora es lograda: " arriando la madrugada que se durmió en el estero... y más adelante "vagan nubes pasajeras, - en las barcazas del viento... Hay un acendrado amor a la tierra y al hombre con su destino que hacen de esta obra algo de mucho mérito y de intenso sabor nacional
Faragual y otros cuentos (cuentos, 1960). Dicen los editores de la obra: "Esta edición obedece al interés demostrado por la Universidad Nacional de Panamá y las escuelas secundarias del país por los cuentos de Changmarín. Esta obra ha sido recomendada como material de consulta para educadores, alumnos de educación media y universitaria, por el Ministerio de Educación de Panamá. Se publican aquí cuatro cuentos del libro Faragual, Segundo premio del Concurso Nacional de Literatura "Ricardo Miró", de 1959; "Seis Madres", premio nacional de 1947; "El hombre de catival", del libro de relatos de la cárcel: "Mansión de la Bruma" y otros cuentos, para ofrecer una muestra variada de la obra del autor, a través de distintas épocas

Escrito el jueves, 08 de noviembre de 2007Escrito por jthomas y Aprobado por jthomas
Regresar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

poetachebonilla@gmail.com