18 jun 2008

AUN NO SE HA RESUELTO ESTE CASO DE GALLEGO HECTOR

DECIMAS CRISTIANAS
JOSE CHE Y NANCY
MISIONEROS NUEVO PACTO.



37 años desaparecido
Redacción Crítica en Línea

Héctor Gallego viví­a en una humilde casa en Santa Fe de Veraguas.
Mañana se cumplen 37 años de la desaparición del sacerdote, Héctor Gallego.
El cura colombiano fue capturado el 9 de junio de 1971 por tres miembros de la Guardia Nacional, en una humilde casa que ocupaba en Santa Fe de Veraguas.
Cinco días antes, el cura colombiano había expresado en una entrevista a Radio Hogar, su intención de extender el movimiento de organización de los campesinos a todo el país.
El sacerdote reveló que el "gobierno comenzó a presionar para que la Cooperativa de Servicios Múltiples Esperanza de los Campesinos de Santa Fe fuera una institución oficial para explotarla políticamente" y producto de ello se dieron varias hechos de violencia. Uno de ellos, el 23 de mayo cuando le quemaron el rancho donde vivía.
Los secuestradores de Gallego se presentaron a la casa del campesino Jacinto Peña, ubicada en Santa Fe, preguntando por el sacerdote. Héctor los atendió y los sujetos le expresaron que debía acompañarlos al cuartel por orden superior.
Héctor nació el 7 de enero de 1938 y era oriundo de Salgar, Antioquia (Colombia). Estudió en el Seminario Mayor de Medellín. Llega a Panamá por vez primera el 5 de febrero de 1967, como diácono, a través de un llamado de monseñor Marco Gregorio McGrath.
El 16 de julio de 1967, monseñor McGrath lo ordena sacerdote, siendo en ese entonces, Obispo de Santiago. Las últimas vacaciones que pasó junto a su familia fueron en enero de 1971. Regresa a Panamá en febrero y seis meses después desaparece, de acuerdo a la declaración de su hermana.
Por la desaparición de Gallego fueron condenados a 15 años de prisión los militares Eugenio Nelson Magallón, Nivaldo Madriñán -quien falleció recientemente- y Melbourne Walker, pero éstos alegaron inocencia.
Hay diversas versiones sobre lo que pasó con Gallego, pero todo indica que se trató de una operación compartimentada en la que participaron el G-2 y unidades de la compañía "Macho de Monte".
Hay diferentes versiones sobre el lugar donde fueron enterrados los restos del sacerdote colombiano Héctor Gallego. Se habla que fue sepultado en la casa conocida como "La Charquita" o en los terrenos del antiguo cuartel de la compañía de fusileros "Pumas", pero a lo largo de los años se han producido otras informaciones.
A continuación presentamos algunas de las versiones que se presentaron durante el juicio, sobre el paradero del cuerpo del cura secuestrado en junio de 1971.
En las sumarias del caso aparece una versión que señala que hay indicios de que enterraron al sacerdote en la finca de Saúl Ruiz, cerca de la salida de San Francisco en la dirección de Santa Fe, allí donde hay muchos árboles. Nunca se supo si en la hacienda Ruiz se han realizado excavaciones para confirmar esta versión.
Alex González Franco declaró a la Fiscalía Superior Especial que existía la posibilidad de que Gallego estuviera sepultado en los predios del aeropuerto Enrique Malek, en David, Chiriquí. El 31 de agosto de 1992 se realizó una diligencia en el lugar encontrándose únicamente unas losas. Surge de esta versión las declaraciones del Sr. Edilberto de la Cruz Vásquez, quien subrayó que entre 1968 y 1972 la Guardia Nacional se tomó el Enrique Malek, impidiéndole el paso a los ciudadanos. Mencionó la existencia de unas supuestas fosas al final de la pista de aterrizaje, y de quejidos que provenían del lugar.
El piloto David Cedeño Wong dijo haber escuchado una entrevista en la Voz de América, donde los ex oficiales de la Fuerza Aérea Panameña (FAP), Augusto Villalaz y Ramón Anel Adames, aseguraban que el religioso colombiano fue lanzado desde un helicóptero donde viajaba el entonces coronel Manuel Antonio Noriega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

poetachebonilla@gmail.com