13 ene 2014

las TARDES DE CANTADERA EN PANAMA



Las tardes de cantadera son originarias de los velorios.

Por allá por los años 1930 ,ya había trovadores en nuestro país,
Con un poco de conocimiento y empíricamente poetas salían a relucir
Los mejores en los resos que se llamaban en el interior.

NOS CUENTAN PERSONAS; que las décimas eran todas bíblicas con opinión de dar a la persona que estaba de luto una convicción de fuerza a su alma.

Las décimas cantadas en esos tiempos lo hacían hombre laboriosos del campo que Vivian con lo que sembraban y cosechaban lo que era el producto de su mano.

Hoy en nuestra actualidad es poco hablar del origen de las cantaderas, sin embargo este elemento cantado de nuestro folclor fue llevado al comercio, en muchas ocasiones pervirtiendo su origen.

ORIGINALMENTE  LA DÉCIMA CRISTIANA, FUE LA PUNTA DE LANZA PARA QUE HOY HAIGA
DÉCIMAS EN TODOS LADOS DEL PAÍS. 

En grabaciones dónde poetas de los años 1960 cantada por nuestra primera generación de trovadores profesionales podemos ver que la décima a lo divino es la décima principal en sus presentaciones.

POCOS en ambientes populares usted puede observar conciertos de décimas, sin EMBARGO LA IGLESIA CRISTIANA A MANTENIDO ESTA MODALIDAD.

La décima que era llena de tema de la biblia educaba al niño y sino sabía leer solo con escuchar la poesía cantada sabía que tenía que temer a Dios, es por eso que la décima no tiene ritmos de borrachera, ni fumar, porque en su gran parte su jolgorio va dedicado como alabanza a Dios.

GRACIAS POR LA DÉCIMA EN PANAMÁ CANTADA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

poetachebonilla@gmail.com